La patente del sistema “Némesis” de los juegos de 2014 y 2017, respectivamente La Tierra Media:Sombras de Mordor y La Tierra: Sombras de Guerra, es un hecho. Dicha patente ha provocado las criticas y el temor de algunos desarrolladores ante la posibilidad de futuras demandas al utilizar mecánicas similares en próximos juegos.

La patente, registrada por Warner Bros. Interactive Entertainment el pasado 3 de febrero según informaciones de IGN, entrará en vigencia el próximo 23 de febrero y se alargararía hasta 2035, si dicha editora así lo desea.

Monolith Entertainment, el estudio responsable de ambos juegos, es el creador del citado sistema “Némesis“. Este sistema consiste en generar PNJ enemigos ( personajes no jugadores) controlados por la IA con diseño, personalidad, debilidades y bondades propios. De tal manera que no haya ninguno exactamente igual, y cada enfrentamiento sea distinto, explotando las debilidades enemigas y minimizando sus ventajas.

Así pues, cada enemigo ocupa un escalafón diferente dentro del ejercito enemigo, recordando acciones anteriores del jugador (y quién sabe si marcas y heridas de la batalla). Es decir, si un enemigo huye del combate, el próximo enfrentamiento con él será más duro ya que tendrá más nivel, habilidades distintas y se acordará del combate anterior e intentará vengarse.

El modo “Social Conquest” y el sistema de fortificaciones también están incluidos en la patente. El primero, permite enfrentar los ejercitos de los jugadores de manera online. El segundo (incluido tanto en el modo história como en el multijugador) consiste en formar un ejercito orco gracias al sistema “Némesis” anteriormente explicado y ocupar una base o castillo llamado fuerte.

La patente genera opiniones enfrentadas

Varios desarrolladores se han mostrado contrarios a patentar mecánicas de juego. Mike Bithell escribía en twitter: “Esto es realmente repugnante, especialmente para una saga que construyó su brillante sistema némesis encima de un montón de mecánicas replicadas de otros juegos. Como hacen todos los juegos. Porque así es como funciona la cultura y la creatividad”.

Cat Manning, actual responsable de narrativa en Riot Games (League of legends) sigue la línea de Mike Bithell y muestra su descontento en twitter: “Miré la patente y es tan amplia que es absurdo! Muchos otros sistemas narrativos emergentes que he visto y en los que he trabajado podrían ser descritos con su lenguaje”.

El diseñador narrativo apunta además el miedo a una posible demanda futura derivada de esta patente: ¡Probablemente no sería exigible por ley, pero otros desarrolladores independientes y yo no tenemos el dinero para comprobarlo!. La patente es tan amplia que aún estoy preocupado de que sea una licencia para evitar que cualquier trabajo similar sea desarrollado”.

Por otro lado Rami Ismail (cofundador de la extinta Vlambeer) declara nuevamente en twitter: “una patente no es copyright y tener una no significa necesariamente que la harán exigible por ley o que ganen un caso por ella”. Y acaba “ lo que significa es que hicieron un movimiento para asegurarse de que legalmente podrían y eso en si mismo es lo suficientemente malo como para que lo odie“.

guest