Aunque es probable que el año que viene se produzca un épico enfrentamiento entre consolas de nueva generación, ha sido, lo que solemos denominar “tecnología de transmisión de juegos en la nube” lo que acaparó mucha atención de parte de medios y usuarios este pasado E3 2019.

Google hizo una demostración a puertas cerradas a periodistas mostrando el potencial en la nube de Stadia antes de su lanzamiento en noviembre (Recordar que este no se lanzará en Australia al menos hasta el próximo año), mientras que grandes editoras como Bethesda y Ubisoft confirmaron el apoyo a la plataforma de Google y a esta nueva revolución del mundo Gaming.

Por otro lado, Microsoft arrojó un par de datos sobre su su servicio xCloud, que llegará en octubre.

Ambos servicios trabajan de la misma manera; En lugar de descargar un juego en una consola y ejecutarlo mediante hardware, o introducir un disco en ella, los juegos se ejecutan en un servidor remoto de Google o Microsoft y el audio y el vídeo llegan a tu pantalla a través de Internet.

En el stand de Microsoft del E3 se mostraron juegos ejecutados en teléfonos Android con adaptador para el mando de Xbox One, mientras que Google, optó por una demostración con televisores con Chromecast conectados a ellas.

Entonces, cabe preguntarnos, ¿Hemos llegado a un punto donde los consumidores debemos renunciar al modelo de juego tradicional y dar paso a la era del juego en la nube? Google parece estar diciéndonos que estamos cerca de este suceso, sin embargo el cabeza de Xbox Phil Spencer, es más cauteloso y sigue apostando por la complementación entre estos dos modelos.

En palabras de Phil:

“No estamos diciendo a la gente que “Project xCloud” es el reemplazo de lo que usan hoy. Creo que muchas personas, encontrarán que xCloud es una forma conveniente de mantenerse conectados con sus juegos y sus amigos cuando no tengan su PC o su consola a mano “

Este afirmó que la tecnología para garantizar un gran rendimiento en todos los juegos a través de Internet simplemente no existe, y los juegos en la nube son, en el corto plazo, simplemente un aditivo para los juegos mediante hardware, no un reemplazo.

Además prosiguió comentando:

“La experiencia con mayor fidelidad que vas a tener este año, o el año próximo, será en una Xbox One X o en Project Scarlett, en tu hogar, jugando cómodamente a esos juegos. Como jugador, me pregunto ¿Voy a reemplazar la gran experiencia que tengo hoy en mi PC o mi consola, usando una conexión a Internet? Simplemente no lo veo algo viable“.

Podría decirse que Spencer pretende trasmitir tranquilidad a los jugadores de Xbox, afirmando que este nuevo mundo que se abre abarca a los que quieren jugar en cualqueir parte, y a los que aman el modelo de consolas tradicionales.

La tecnología en la nube permitirá jugar a tus juegos de Xbox con controles táctiles o utilizando tu mando de Xbox One.

“Una de las falacias más grandes en el mundo de los juegos hoy en día es que, de alguna manera, el éxito de estos se basa en la cantidad de consolas que vendes, esta afirmación simplemente no es cierta

Declaraciones de Phil Spencer, cabeza de la marca Xbox.

 “Los juegos más exitosos, las comunidades más exitosas, las plataformas más exitosas llegan a tanta gente como pueden”.

En el transcurso de E3, se anunciaron múltiples juegos y propiedades de Microsoft para otras plataformas como PlayStation 4 Minecraft Dungeons ) y Nintendo SwitchSuper Lucky’s Tale ), y casi todos los juegos nuevos de Microsoft que ahora desembarcan también en PC, expandiendo servicios como Xbox Game Pass.

Spencer afirma que no le importa si los jugadores no utilizan un sistema Xbox ahora o en el futuro, siempre y cuando se mantengan comprometidos con los servicios que ofrece Microsoft.

“Millones de personas todavía se registran todos los días para jugar en sus Xbox 360. ¿Debo sentirme mal como dirigente de xbox, de que a esas personas les encante jugar World of Tanks en su 360? No

“La elección sobre donde jugar, pertenece a la gente, y depende de nosotros ofrecerles una experiencia lo más óptima posible en el dispositivo deseen utilizar”.

Es bastante probable, que debido a la ausencia de su principal competidor, Sony, Microsoft haya aprovechado para guardarse un par de ases en la manga y demostraciones jugables para el año que viene, E3 donde conoceremos de forma explayada que nos ofrece cada marca para esta inminente nueva generación.

Esta podría ser una de las razones por las que Halo Infinite se centró en una demostración tipo cinemática, más que jugable, dado que este será el buque que capitaneara el inicio de la nueva generación junto a Scarlett.

Hablando del resto de competidores, Nintendo fue una de las pocas compañías que se centró menos en CGI y presentó demostraciones jugables de nuevos juegos, incluyendo Link’s Awakening , Pokemon Sword & Shield , y Luigi Mansion 3.

El apoyo a la portátil híbrida de Nintendo aumenta, y esto pudo reflejarse en el port de The Witcher III de CD Projekt Red  anunció por sorpresa. Demostrando una vez mas, que quizás de todas, Nintendo es la compañía que menos debe temer el desembarco del juego en la nube, dada su facilidad para ofrecernos un dispositivos de mesa o portátil dependiendo del momento.

En resumen, podríamos afirmar, que si es posible que en el futuro el Streaming domine el mercado esto no se antoja como un futuro inminente sino un proceso más gradual. En el que seguramente tendremos una sana convivencia entre el modelo antiguo y nuevo de lo que se consideramos el Gaming, hasta la implementación total de tecnologías 5G y mejores conexiones locales, parece que simplemente estamos dando los primeros pasos hacia una nueva forma de entender el juego.

guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios