Ya pasado la feria de Los Ángeles, comienzan a aparecer las primeras preguntas. La primera de ellas asaltó a más de un espectador, ¿Cuántos gameplay se han mostrado?

La feria estuvo rebosante de muchos anuncios de grandes títulos como Elden Ring, Gears 5, Halo Infinite entre muchos otros. Pero a pesar de esto, la realidad es que hemos podido ver más bien poco de los juegos en sí. De los títulos que se han citado, ninguno ha contado con gameplay como tal. Tan sólo Gears 5 ha mostrado el juego en movimiento, y fue en un evento tras la conferencia de Microsoft.

Obviamente Halo o Elden Ring son proyectos a los que les queda mucho recorrido por delante, y era esperable que no se mostraran en gameplay. Aún así, vamos a analizar un poco más en profundidad.

Grandes lanzamientos muy esperados como el nuevo juego de Square Enix; Marvel’s Avengers, ha carecido de un vídeo donde poder apreciar su gameplay. Se ha podido jugar en la feria a lo que sería el tutorial del juego, pero para los espectadores el juego únicamente se ha presentado en una cinemática.

Otro título muy esperado es Dying Light 2, que al igual que en el caso anterior sólo se ha mostrado a través de CGI. A estos títulos se les pueden sumar muchos otros que agrandarían esta lista, como por ejemplo; La bruja de blair, Phantasy Star Online 2, CrossfireX o Tales of Arise.

Como podéis ver la lista sigue creciendo, de hecho el bombazo del E3, Cyberpunk 2033, se mostró en la feria a través de CGI. En el caso del estudio polaco, ésta viene siendo una de sus costumbres, presentan al gran público un tráiler cinemátografico, pero a puerta cerrada se puede jugar o ver demostraciones jugables de sus títulos. Ya ocurrió con The Witcher 3 y ha vuelto a ocurrir con su nuevo título.

¿Realmente importa?

Puede que muchos os preguntéis hasta que punto esto es algo relevante. La realidad es que el uso de CGI, puede ser beneficioso para el juego y para el producto si se utiliza bien, pero hay ocasiones en las que ocurre todo lo contrario. En primer lugar, cuando se nos muestran estos tráilers es muy fácil subirse al tren del hype, cuando la realidad es que no estamos viendo el juego en sí, estamos viendo algo que sabemos que es imposible que sea así en el resultado final.

Este tipo de vídeos pueden llegar a generar dudas sobre el juego en sí, ya que lo que pasa en las cinemáticas muchas veces no se reproduce en el juego final. Un claro ejemplo de esto, fue el tráiler de Killzone 2 en el que se intentó simular el motor del juego a través de CGI, mostrando un resultado final que no se asemejaba a lo visto en los tráilers.

Otro de los grandes problemas de estos vídeos es que en muchas ocasiones no muestran nada acerca del contenido del mismo, un ejemplo muy reciente ocurrió en el E3 de 2018, cuando en la conferencia de Bethesda, la compañía mostró el primer tráiler, por llamarlo de alguna forma del nuevo The Elder Scrolls. Más allá de mostrar un logo y unas montañas, no se pudo apreciar nada más.

Finalmente, uno de los últimos ejemplos del uso de las cinemáticas viene de la mano de Hideo Kojima. Muchos conoceréis o habréis visto su nuevo título Death Stranding. A todos aquellos que lo conocéis, os pregunto ¿realmente sabéis cómo se juega? ¿cuáles son sus mecánicas?

¿Entonces qué tiene de positivo el uso de las CGI?

Dejando a un lado todo lo negativo, esta práctica puede resultar útil siempre que se use con cierto criterio. Por ejemplo, Blizzard suele ser famosa por utilizar espectaculares cinemáticas para anunciar sus productos. Estas cinemáticas no tratan de engañar al consumidor o confundirlo, tratan de narrar una historia de la forma más espectacular que se puede hacer y el comprador obviamente sabe de que va el juego y cual será el resultado final.

En definitiva, las cinemáticas utilizadas para narrar historias o hechos importantes del juego, pueden resultar muy interesantes y visuales para el espectador. Siempre que quede claro cuál es el contenido del juego y si es posible que previamente se haya mostrado algo de gameplay.

guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios