Tras las recientes declaraciones de dos de los insiders más relevantes del panorama xboxer, Krobille y Timdog, las expectativas ante una inminente incorporación de Bloober Team, al elenco que forma Xbox Games Studios, se ha disparado. Y es que de hacerse realidad, este decimosexto estudio, tendría mucho que aportar a la compañía y al catálogo de juegos.

Realmente no nos pillaría en absoluto por sorpresa. Las relaciones entre el estudio polaco y los de Redmond ha sido muy fluidas en los últimos tiempos. Títulos como Layers of Fear, The Observer o Blair Witch han tenido una gran acogida en el servicio Xbox Game Pass, teniendo este último una exclusividad temporal con la marca Xbox

Ya era un secreto a voces la intención de Phil Spencer de fichar un estudio polaco, tras algún que otro viaje del CEO al país europeo. Entre los candidatos más valorados por la comunidad sonaban nombres Techland (creadores de Diying Light) , People Can Fly (quienes ya colaboraron con Microsoft en el desarrollo de Gears of War Judgment) y por supuesto Bloober Team. También sonó tímidamente la posibilidad de CD Projekt Red, pero siendo el estudio más cotizado de Europa, se trataba más de una utopía que de una opción real.

¿Quienes son Bloober Team?

El estudio fue fundado en 2006 por los creativos  Babieno y Peter Bielatowicz y fue concebido como parte de Nibris (un estudio desarrollador al que servía como división)

De ellos podemos contar trabajos como Paper Wars: Cannon Fodder (Xbox 360), Deathmatch Village (Ps3) o Basement Crawl (Ps4). No obstante, no fue hasta su total independencia como estudio y su Layers of Fear, que tuvo un gran éxito entre los streamers,que no alcanzó la consagración como estudio.

Y es que Layers of Fear (2016) era un juego sencillo pero con una atmósfera muy peculiar. La habilidad del estudio para jugar con el aspecto más perturbador de la psique humana, consiguieron que su primera apuesta se situara pronto entre los juegos de terror mejor valorados de la generación. La propuesta era sencilla, un pintor perturbado al que persiguen sus pesadillas más íntimas, interponiéndose entre él y su tan ansiado éxito.

Solo un año más tarde vio la luz The Observer, para muchos su obra magna. El título situa al actor Rutger Hauer (Blade Runner) en un futuro distópico, encarnando a un inspector perteneciente a una división con acceso a los recuerdos de los individuos. En esta ocasión los creativos demuestran una sensibilidad muy especial y atípica para ahondar en los recuerdos y como los percibe el individuo.

A principios de 2019 vio la luz Layers of Fears 2, que repetía de forma mejorada la propuesta de su antecesor. Aunque se aprecian en el el título mejoras evidentes, tanto en el apartado técnico como en en las mecánicas de juego, la propuesta resulta tan similar que puede resultar algo previsible. En esta ocasión un cineasta sustituye al pintor y un crucero de lujo a la mansión victoriana. Sin embargo se hace un tanto repetitivo el trasfondo de artista frustrado y quizá aquello le pasara cierta factura al juego.

A finales de ese mismo año llegó Blair Witch, basado en la leyenda urbana o mito de la la Bruja de Blair. Este juegos fue lanzado como exclusiva temporal de Xbox One, con el añadido de ser incluido de salida en el servicio Xbox Game Pass. El juego presenta mecánicas muy interesantes, poniéndonos en la piel de un policía retirado que se involucra, acompañado de su perro rastreador, en la búsqueda de un niño desaparecido en un bosque de la región de Blair. Como exponente común, nuestro personaje presenta un perfil psicológico complejo haciéndonos perder, en algunas ocasiones, la noción de la realidad. En estos casos nuestro compañero canino Bullet, serán nuestro único enlace con la cordura. Un juego que creemos imprescindible si sois amantes del género.

En el último Inside, recibimos la última y más grata sorpresa del estudio. Bloober Team está desarrollando The Medium en exclusiva para Xbox Series X. Durante la presenetación se nos mostraba un Teaser que jugaba con las visiones de dos mundos paralelos por parte de una medium en lo que entendemos (esto es solo un suposición de quien redacta este artículo) una cruzada por rescatar el alma de un hijo no nato. La ambientación nos recordó a la esencia de los primeros Silent Hill. Si a este hecho le sumamos la participación de Akira Yamaokau, creador de la banda sonora de Silent Hill, las expectativas se colocaron muy altas.

Bloober Team se encuentra más cerca que nunca de pertenecer a Xbox Games Studios y, por su trayectoria, desde XboxAdictos entendemos que sería un aporte esencial para el catálogo exclusivo en el género de terror. Esperemos que durante la anhelada conferencia de julio, por fin Phil Spencer nos saque de dudas.

guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios