Segunda jornada de la Gamelab Barcelona 2020 y hoy todas las miradas se centraban en la entrevista de Phil Spencer, Director de la División Xbox para Microsoft. Presentado por la organización como una de las figuras más relevantes del momento, la entrevista ha sido realizada por el colaborador del New York Times, Seth Schiesel.

La entrevista ha durado aproximadamente 50 minutos, durante los cuales se han abordado temas de lo más interesantes. Por eso, desde la redacción de XboxAdictos, queremos transmitiros la esencia de todo lo que ha dado de sí esta comparecencia.

Antes de entrar en materia, Phil Spencer quiso dejar clara su premisa: Ofrecer al jugador el mayor control posible sobre la experiencia jugable. Haciendo especial hincapié en que, independientemente del obvio salto en el aspecto visual (se menciona el fotorrealismo), habrá otros aspectos de igual importancia para ofrecer una experiencia lo más inmersiva posible, como un mejor frame rate, mejor inteligencia artificial o efectos de sonido.

Para conseguir una evolución en todos los aspectos de la compañía, destaca la importancia que le han dado al feedback con los jugadores y su experiencia con Xbox One.

“Reconozco que había carencias, por eso hemos dado voz a los jugadores y hemos aprendido de lo que ellos esperan de nosotros. Nos pedían más juegos y estamos trabajando en ello. Los avances que hemos hecho en Xbox One nos han servido de aprendizaje para traer lo mejor en la próxima generación”

En cuanto a juegos futuros, Phil Spencer se mostró esquivo, alegando que estaba deseando poder jugar a Gears Tactics en Xbox Series X o a Flight Simulator, evitando así dar indicios de futuros juegos no anunciados. De la misma manera, se posicionó ante la petición de muchos seguidores que reclaman juegos análogos a los exclusivos de PlayStation, a lo que Phil respondió que no pretende que eso condiciones a sus estudios desarrolladores porque coartaría la libertad creativa.

No podemos hacer juegos en función de lo que haga la competencia. Tratamos de crear un catálogo de lo más diverso posible y que nuestros creativos sientan pasión al realizarlos. Queremos que hagan lo que mejor sepan hacer, sin condicionarlos.

Hablando de la competencia

Un tema con el que Phil Spencer se mostró especialmente cómodo fue cuando se le habló de la competencia, más concrétamente de PlayStation 5.

Phil, con el buen talante que lo caracteriza, dio de nuevo la enhorabuena a Sony por la presentación y el logro técnico que han alcanzado con PlayStatión 5, sin embargo se reiteró en unas declaraciones que ya había hecho con anterioridad.

Me sentí muy contento tras la presentación de PlayStation 5. Estoy muy satisfecho con la posición que tomamos de cara a la nueva generación y, sobre todo, de las ventajas técnicas de nuestro hardware.

Por supuesto, haciendo alarde de su experiencia, Seth Schiesel quiso ahondar en el tema y lanzó una pregunta clave, pidiendo a Phil Spencer su opinión sobre el diseño radical de PlayStation 5. La sonrisa de Phil Spencer ante la pregunta auguraba la contundencia de su respuesta.

El diseño de PlayStation 5 es muy atractivo. Yo estoy muy satisfecho con el diseño de nuestra Xbox Series X. Ha sido un trabajo de muchos años, estudiando un diseño que nos permitiera optimizar el rendimiento, la refrigeración y a la vez todos los componentes encajaran con la mayor eficiencia y sencillez para los desarrolladores.

Cuando diseñamos Xbox Series X lo hicimos con el pensamiento de que es el juego, como se siente y su rendimiento, lo que debe centrar toda la atención del jugador. Si el aspecto del hardware hubiera sido lo más atractivo de nuestra consola, sería sinónimo de no haber un hecho el mejor trabajo posible.

Ya metido en materia, el Director de Xbox también dio su espacio a las nuevas plataformas de juego en streaming, que también representarán una competencia de cara al futuro cercano, Google Stadia y Amazon. Por eso, las compañías que trabajan con el modelo más clásico por hardware deben preservar la continuidad de las consolar, sin perder de vista los nuevos horizontes que se abren ante ellos.

Hablando de los servicios

Pidiendo por anticipado que nadie lo malinterprete, Phil Spencer confesó ver cada vez más al servicio Xbox Game Pass como una plataforma en sí mismo. Argumentando que el hecho de diversificar su parque de usuarios, no es sinónimo de una perdida de valor por parte de sus consolas.

Y ya entrando en materia de Game Pass, Phil Spencer se mostró ambiguo a la hora de responder a esa gran incógnita que tanto persigue al servicio. ¿Es rentable para los desarrolladores?

Al ser una pregunta recurrente, Phil, supo salvar el obstáculo, saliendo del paso con la explicación de que existen distintos modelos de negocio dentro del Game Pass que se adaptaba a los distintos tipos de desarrolladores y sus necesidades, asegurando que beneficia a todos. Además, explicó, es la manera más directa y sencilla de llegar un público que de otra manera no se habría aventurado a probar cierto género de juegos. Por otra parte es una forma de marketing para dar a conocer a nuevos creadores, suponiendo un formidable escaparate al mundo del videojuego.

Como no podía ser de otra forma, Xcloud tuvo su espacio en la entrevista. Phil Spencer nos ofreció su visión particular del lugar que ocupará este servicio de juego en streaming.

El servicio Xcloud viene a diversificar la forma de vivir los videojuegos. Aún no existe un servidor que funcione a la velocidad de la luz y los datos tienen que cruzar los cables. La mejor opción para disfrutar de los videojuegos es en casa, frente a tu pantalla y con toda la potencia de un hardware, ya sea videoconsola o PC, pero Xcloud te permitirá seguir jugando en situaciones que antes no era posible, en cuanquier lugar, en cualquier momento.

Para nuestra sorpresa, Seth Schiesel sacó a la palestra el servicio All Access, que ya se instauró en algunos países como EEUU y Reino Unido. Para aquellos que no lo conozcáis, aclaramos que se trata de un modo adquirir la consola por una cuota mensual y definida en el tiempo que incluye la amortización de la consola y el servicio Xbox Game Pass. De esta forma, muchos usuarios, por una mensualidad de 30 $ sin entrada, tenía la Xbox One X y el servcio Game Pass incluidos durante dos años. Pasado el plazo, la consola es tuya.

Phil Spencer mostró su intención de expandir a nuevos territorios este servicio, para así facilitar el acceso a los jugadores a Xbox Series X, más si cabe, teniendo en cuenta la crisis económica que se presenta tras la pandemia.

Hablando de la pandemia

Teníamos todo programado para dar el gran salto en 2020. Nadie podía esperar lo que iba a ocurrir. La pandemia del COVID-19 nos ha azotado a todos. Aún así decidimos seguir adelante con nuestros planes y me siento muy orgulloso de como lo hemos conseguido.

Ante todo, nuestra prioridad fue garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, es lo único irreemplazable. A raíz de ahí, diseñamos un plan y nos fuimos adaptando a las circunstancias. Trabajando de forma telemática y seccionado la producción de hardware.

Hace solo unos días, me sorprendía viendo a nuestros creativos testando juegos en Xcloud, lo cual ha facilitado mucho la situación. Estamos muy orgullosos de como hemos solventado los problemas que han ido surgiendo.

Y esto es, a grandes rasgos, lo que ha dado de sí la entrevista. Quizá habríamos esperado alguna pista sobre la fecha del evento de julio o el anticipo de alguno de los títulos que se presentarán. Respecto a esto, Phil Spencer ha sido un tanto hermético, dejando como único titular el gran protagonismo que tendrá Halo Infinite. De momento, toca esperar.

guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios