La ya muy conocida Xbox Series X, fue presentada en los Game Awards el 13 de diciembre del año pasado. Finalmente Project Scarlett vio la luz de cara al público con un diseño que destilaba potencia, un cambio drástico en su forma y una gran elegancia propia. Si bien aún no conocemos el 100% de detalles de la consola, si tenemos los suficientes para escribir este artículo con una gran idea de lo que puede ofrecernos la próxima generación de Microsoft.

Esto es, todo lo que sabemos hasta ahora sobre Xbox Series X.

Xbox Series X, 8 claves para entenderla

  • Poder y especificaciones técnicas
  • Tamaño y dimensiones
  • Nuevas características
  • Juegos conocidos
  • Gamecore y Sistema operativo
  • Precio y coste de fábrica
  • Fecha de lanzamiento
  • ¿Qué nos reserva el futuro?

Xbox Series X : potencia y especificaciones

La Xbox Series X fue completamente detallada en términos de especificaciones, confirmando la mayoría de filtraciones anteriores que sugerían que nos encontrábamos frente a un monstruo en términos de potencia. Microsoft nos ofrece un aumento de potencia aproximadamente”cuatro veces” mayor que el de Xbox One X(12 TFLOPS), y aunque hay que tener en cuenta sus diferentes arquitecturas y componentes, podemos hacernos una idea de lo que viene.

Repasamos en esta tabla las especificaciones técnicas que confirman el gran potencial de Xbox Series X

Procesador8 núcleos a 3,8 GHz (3,66 GHz con SMT) CPU personalizada Zen 2
Gráficos12 TFLOPS, 52 CUs a 1.825 GHz GPU RDNA 2 personalizada
Tamaño de la matriz360,45 mm2
Proceso7nm mejorado
MemoriaGDDR6 de 16 GB con bus de 320 mb
Ancho de banda de memoria10 GB a 560 GB / s, 6 GB a 336 GB / s
Almacenamiento internoSSD NVME personalizado de 1 TB
Rendimiento de E / S2,4 GB / s (sin formato), 4,8 GB / s (comprimido, con bloque de descompresión de hardware personalizado)
Almacenamiento expandibleTarjeta de expansión de 1 TB (coincide exactamente con el almacenamiento interno)
Almacenamiento externoSoporte USB HDD externo 3.2
Unidad ópticaUnidad de Blu-Ray 4K UHD
Objetivo de rendimiento4K @ 60 FPS, hasta 120 FPS
ColorNegro mate
Dimensiones301 mm x 151 mm x 151 mm
Fecha de lanzamiento conocidaFinales de 2020
PrecioDesconocido

Respecto a los puertos, podemos ver la intención de Microsoft de centrar las conexiones en el HDMI, los de Redmond también revelaron que se eliminó el IR Blaster y el puerto de audio óptico SPDIF. Los controles de TV funcionarán a través de conexiones HDMI-CEC, pero aquellos que usen sistemas de audio SPDIF o auriculares, podrían tener que buscar alternativas.,

Habrá que comprobarlo a finales de año y en la práctica, pero la promesa de Microsoft es de lograr algo “cuatro veces” más poderoso que la Xbox One X, una consola que se vuelve así una apuesta bastante convincente, llamando de esta manera la atención de muchos.

Xbox Series X: tamaño y dimensiones

¿Qué tan grande en términos reales? Microsoft reveló las dimensiones oficiales, poniéndolas en 301 mm x 151 mm x 151 mm.

En comparación con una Xbox One X de 300 mm x 240 mm x 60 mm, el volumen de Xbox Series X es superior, con mayor capacidad de acomodar el flujo de aire y meter tecnología en su interior. Microsoft confirmó que la diseñaron de esta forma, para garantizar que sea prácticamente silenciosa al tiempo que nos ofrece unos gráficos de última generación para consumidores exigentes.

Xbox Series X : características y mejoras

Es posible que la Serie X guarde aún algún secreto bajo el capo, pero Microsoft ha ofrecido una imagen bastante amplia de sus capacidades aquí y allá.

Las velocidades de carga y inmersión en los juegos cambiarán de forma increíble, el SSD NVMe junto con algunas de las tecnologías propias de Microsoft, hacen que estas cargas sean casi eliminadas. Los juegos que tienen tiempos de carga de hasta un minuto se reducen a meros segundos, y el SSD tiene velocidades de lectura de hasta 2,5 GB / s. Esto pudimos verlo en un vídeo de comparación de State of Decay 2 hace unos meses.

El SSD NVMe de la Serie X de Xbox también proporcionará a los desarrolladores más potencia disponible, descargando las tareas de transmisión de activos que normalmente maneja la CPU gracias a las nuevas funciones en DirectX, llamada DirectStorage (que también están llegando a PCs con Windows 10).

Los últimos rumores apuntan a que XCloud se usaría para reducir los tiempos de instalación, lo que te permite jugar a tus juegos antes de que terminen la instalación por vía streaming. Microsoft definió a efectos prácticos esta consola como una combinación entre silencio, potencia y equilibrio.

El SSD permitirá que los juegos podrán reanudarse en estados suspendidos,es decir, reanudar instantáneamente varios juegos que se hayan minimizado, incluso después de que los juegos se hayan actualizado. Las partidas guardadas se mantendrán incluso si la consola está desconectada.

Microsoft también presentó un nuevo mando mejorado para Series X, con un d-pad híbrido inspirado en el mando Elite, y un botón share para compartir clips y capturas de pantalla, idea cogida de los mandos de PS4. Este nuevo controlador será también más ligero y pequeño que el de Xbox One. También tiene gatillos mejorados, con texturas adherentes y latencias de juegos reducidas al mínimo.

Este mando sera también compatible con Windows 10, y tenemos la novedad de que todos tus mandos y accesorios de la actual generación serán también compatibles con Xbox Series X. Por último, sabemos que el mando ofrecerá al usuario entre utilizar baterias extraibles o pilas, viniendo por defecto con estas últimas.

En términos gráficos, Xbox Series X contará con una gama de mejoras que la elevarán muy por encima de la generación actual. La consola sera capaz de lograr 120 FPS, siendo compatible con tecnología Freesync y pantallas con tecnologías de frecuencia variable, con soporte para resoluciones además de hasta 8K. La resolución 4K con 60 cuadros por segundo será un estándar referente de la próxima Xbox. Además la consola soporta Ray Tracing accelerado por harware, que produce sombras y reflejos dinámicos en tiempo real, elevando la profundidad de tus juegos.

Hay tres tecnologías muy interesantes que también llegarán para quedarse y que podrán aprovechar los desarrolladores:

  • VRS: Sombreado patentado de tasa variable
  • ALLM: Modo de baja latencia
  • DLI: Entrada de latencia dinámica

Estas tecnologías vendrían incluidas en el entorno Game Core OS para desarrolladores, y funcionarán mediante Directx 12 Ultimate. Este “Game Core OS” es lo que permitirá aprovechar en juegos las últimas novedades y el hardware de Series X, aunque estos estén disponibles y se escalen a consolas más antiguas, como Xbox One.

La primera prueba visual y técnica que se mostró diseñada a partir de esta herramienta y que aprovechó la potencia de Xbox Series X, fue ni más ni menos que Hellblade 2, la cual fue mostrada en Diciembre de 2019.

Xbox Series X : juegos de lanzamiento y compatibilidad con versiones anteriores

Microsoft mostró un nuevo tráiler de Senua’s Saga: Hellblade II en The Game Awards, el cual corrió supuestamente totalmente in-engine y utilizará en el futuro toda la tecnología de Unreal Engine 5. Este futuro título de la mano de Ninja Theory en términos de digitalización de sus artistas de actuación y animaciones en tiempo real, vuelven completamente creíble el hecho de que lo que vemos aquí es un gran salto gráfico, representativo de la tecnología de próxima generación.

Los de Redmond no solo han puesto la carne en el asador con las consolas de próxima generación que formen parte de Project Scarlett, sino también por el juego en la nube con xCloud. Ambas plataformas usan los mismos entornos de desarrollador, lo que garantiza que esta iteración de Xbox podría tener la mayor base de instalación de todos los tiempos, lo que lleva a más soporte para desarrolladores que nunca.

Microsoft planea revelar la línea completa de los juegos de Xbox Game Studios que están creando, en julio de 2020, por lo que deberíamos tener más detalles sobre sus planes en cuando suceda este evento. Por ello Microsoft ya se ha mencionado repetidamente a Halo Infinite como un posible título insignia para el evento.

Microsoft también ha confirmado que todos los juegos que se ejecutan en Xbox One funcionarán en la Xbox Series X, incluidos los juegos de Xbox Original y Xbox 360 que son retrocompatibles hasta ahora. En cuanto a los títulos de lanzamiento y más allá, Xbox Game Studios está trabajando arduamente en montones de juegos, incluidos los optimizados para nueva generación.

Xbox Series X: GameCore y Sistema Operativo

Microsoft utilizará la misma interfaz y sistema opertativo en Xbox Series X que está disponible ahora en Xbox One S y Xbox One X, aunque con algunas mejoras de diseño que se irán descubriendo a lo largo del tiempo, empezando por la próxima actualización de la Tienda Xbox(Mercury). El nuevo “Fluent Desing”, las nuevas fuentes y una interfaz diseñada para admitir televisores 4K, se encuentran entre las cosas que se consideran para mejoras esta en el futuro, aunque actualmente no se espera un cambio demasiado radical respecto a a lo actual.

Microsoft está trabajando en un nuevo entorno para desarrolladores denominado GameCore, que según los informes acercará más el desarrollo de Xbox al de Win32 para PC. Además, GameCore viene con otros beneficios para los desarrolladores, lo que permite que los juegos se escalen sin problemas en diferentes SKU de Xbox sin trabajo adicional, resolución de escala y otros detalles para cumplir con diferentes niveles de potencia. Este tipo de sistema es ideal para la rumoreada consola Xbox One S/ Lockhart , que aún no se ha presentado oficialmente.

Xbox Series X : precio y coste de fábrica

Todavía no se sabe nada sobre el precio de Xbox Series X, pero no se espera algo demasiado barato. La Xbox One X se lanzó por 499 euros en 2017, y lo más probable es que Microsoft se mantenga en esta linea de precios. Sin embargo esta idea puede cambiar y mucho de cara al lanzamiento, dependiendo de varias circunstancias, incluida la reacción de la competencia y sus precios.

Este posible precio de 499 euros se encuentra aún más reforzado cuando hace unos meses el medio Bloomberg reveló un supuesto coste de fabricación para Xbox Series X que rondaba los 450 euros.

Hay rumores de que Xbox All Acces permitirá mediante un modelo de pago a plazos o suscripción pagar tu consola poco a poco y jugar desde el primer día, con la esperanza de que llegue a España. Los últimos indicios también apuntan a que la división Xbox lanzaría dos consolas, Xbox Series X y Xbox Series S, ofreciendo una gama de precios muy diferente, además de público y potencia.

Xbox Series X : fecha de lanzamiento y pedidos anticipados

La Xbox Series X se lanzará a finales de 2020, según Microsoft. Las consolas Xbox anteriores generalmente se lanzaron en noviembre, por lo que podemos esperar ver algo parecido, algunos rumores están apuntando incluso a un lanzamiento más temprano. Sin embargo, la reciente pandemia de COVID-19 tiene algunos analistas que predicen que la Xbox Series X podría retrasarse como resultado de los impactos en las cadenas de suministro y la fabricación. Lo más probable es que en el evento de julio además de revelarse el precio, se abra la posibilidad de reservar la consola.

Xbox Series X : El esperanzador futuro de la división Xbox

Xbox Series X representa una visión audaz y un gran paso adelante para los de Redmond, que están ansioso por dejar atrás los errores del pasado que les creó el lanzamiento de Xbox One. Nombre renovado, nueva visión, nuevo liderazgo y una inversión nunca antes vista, ya que Microsoft busca prepararse contra las competencia más importante en la nube, como lo son Google, Amazon y Tencent.

Es mucho más que un nuevo diseño, Xbox Series X debería ofrecer un apartado visual que hasta ahora ha estado disponible solo en los PC de más alta gama, al tiempo que ofrece una biblioteca de 4 generaciones. También nos permitirá jugar nuestros juegos desde donde queramos, gracias a Project XCloud y Xbox Game Streaming, en nuestros dispositivos móviles u otros futuros dispositivos

Nunca antes en la historia hemos visto una inversión de Microsoft de estas proporciones en su división de juegos, la comunidad de Xbox tiene ahora muchas razones para estar contenta con Xbox Series X y el futuro de la marca. Queda por ver si el mercado le ofrece a Xbox un éxito que no se ha vivido desde la Xbox 360 , pero todas las fichas del ajedrez se han puesto en su sitio para que veamos sin duda una de las mejores jugadas posibles de Xbox para la inminente Next-Gen.

guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios