El estudio más grande de Xbox Game Studios, ubicado en Santa Monica, The Initiative, estaría compuesto por antiguos componentes de otros estudios tan importantes como Rockstar Games (GTA 5), Sony Santa Monica (God of War), Crystal Dynamics (Rise of The Tomb Raider) y Naughty Dog (Uncharted, The Last of Us).

Respecto al proyecto en el que se encuentran embarcados, se sabe muy poco. Tan solo nos llegan las ya habituales y crípticas declaraciones de Phil Spencer señalando que podrían conectar lo viejo con lo nuevo, conexión que para algunos podría tratarse de la antigua IP de Rare: Perfect Dark.

Después de dos años de trabajo, podría decirse que el estudio ya habría completado la primera fase de diseño de personajes, mecánicas y niveles (la más difícil, según Murray). Y ya solo les restaría atacar la fase correspondiente a efectos gráficos y de sonido, según podría deducirse de este tuit:

En el mismo podemos leer que el estudio, todavía en crecimiento, necesita tanto artistas y diseñadores como directores e ingenieros para poder avanzar en un proyecto que todavía no se ha completado.

Y se desprende, además, que tampoco podrá anunciar en el próximo Xbox Game Showcase ninguna sorpresa más allá de algún pequeño teaser que no ensombrecerá para nada las grandes expectativas que está generando el Jefe Maestro con Halo Infinite o el nuevo RPG de PlayGround Games, Fable.