Uno de los temas recurrentes en el mundo de los videojuegos son las loot boxes o cajas botín. Ellas contienen diversas recompensas de forma aleatoria, y para conseguirlas es necesario jugar cierto tiempo a un videojuego, o comprarlas con dinero real. Fortnite, Call of Duty y FIFA son de los títulos que más ingresos recaudan por este medio. Una reciente investigación realizada por CBS nos responde a que punto EA puede llegar con estas practicas.

Hablando concretamente del título de fútbol, este contiene un modo de juego llamado FIFA Ultimate Team (FUT). En él, los consumidores deben adquirir sobres, en los cuales vienen diversos jugadores de forma aleatoria. Una de las formas de comprar dicho producto es por medio de dinero real, el cual suele ser el método más utilizado por los seguidores.

Este modelo de negocios utilizado por Electronic Arts ha sido muy criticado durante los últimos años, ya que según las investigaciones, fomenta la ludopatía. Está polémica ha llegado al punto de que algunos países han generado legislaciones en contra de las microtransacciones. Siendo Bélgica quien las ha prohibido por completo.

Hace poco, CBS publicó unos documentos en los cuales se muestran los deseos de EA por centrarse en este modo de juego. “Los jugadores recibirán mensajes e incentivos para que participen durante todo el verano” y “Todos los caminos conducen a FUT” son frases que podemos encontrar en el documento. La situación llega a tal punto que en Electronic Arts se refieren al FIFA Ultimate Team como la “piedra angular” del videojuego.

Si somos sinceros, esta reciente investigación no debería sorprender a los videojugadores, ya que la situación no es nueva en el mundillo. Electronic Arts, como toda empresa, busca generar ingresos, y por desgracia la mayoría de los jugadores permiten y apoyan estas prácticas.

Ante esta polémica, EA realizó un comunicado por medio de su página web, en él comentan: no “presionamos” a la gente para que gaste en nuestros juegos. Cuando brindamos esa opción, tenemos mucho cuidado de no promover el gasto por encima de las ganancias en el juego, y la mayoría de los jugadores de FIFA nunca gastan dinero en artículos del juego.

También mencionan lo siguiente. “Nada en el documento filtrado contradice esto de ninguna manera: muestra cómo apoyamos la participación en nuestro juego durante el período de verano, no el gasto”. Dentro del comunicado, Electronic Arts menciona que están en desacuerdo con que FIFA o cualquiera de sus videojuegos impliquen apuestas. De igual forma, comentan que la historia de CBS es sensacionalista.

A estas alturas del partido, es sabido que esta forma de monetización continuará, y probablemente, empeorará. FIFA es una de las franquicias más redituables, no solo en ventas del juego, sino también en venta de microtransacciones. A pesar de que es conocido por todos, los ingresos no disminuyen, todo lo contrario. Así que la polémica en torno a la saga y las loot boxes no terminará. Por mucho que nos pese, dichas prácticas han llegado para quedarse.

Si no quieres perderte de más noticias como esta relacionadas con el mundo de los videojuegos, síguenos en nuestras redes sociales de Twitter e Instagram.

guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios