Nos encontramos en un momento único para la historia de los videojuegos, movimientos los cuales hace años nos hubieran parecido imposibles hoy son una realidad, pensar que Crash Bandicoot ahora pertenece a Xbox o que Bungie es parte de Playstation son cosas que probablemente nunca habríamos imaginado.

Sin embargo, hoy en día todo es posible, la compra de Publishers Third Party está en su auge, el mundo de los videojuegos está teniendo probablemente su mayor revolución en la historia.

Xbox ha sido una parte fundamental para este cambio tan radical de paradigma, pues hace unos años era imposible que pensáramos en que Microsoft sacaría sus juegos día uno en un servicio, o que harían grandes compras como las de Bethesda y Activision.

Todos los estudios de Microsoft Xbox

Por otro lado Playstation tampoco se queda atrás, en la época de PS4 nunca habríamos imaginado ver como Sony saca sus juegos exclusivos en PC, o peor aun, juegos de estudios propios llegando a Xbox o Nintendo Switch.

¿Exclusivos o Servicios?

Si bien parece que la posición más ventajosa en este momento le pertenece a Xbox, ya que posee algunas de las franquicias más importantes, además del mejor servicio de suscripción en el mercado a día de hoy, no significa que Playstation no busque como competir.

Actualmente Playstation esta trabajando en su respuesta a Game Pass, pero no solo eso, también seguirán adquiriendo estudios para potenciar su catalogo.

Competencia entre Game Pass y Spartacus

Podemos esperar que cada empresa siga ofreciendo juegos exclusivos para sus sistemas, pero tal vez sus planes sean mucho más ambiciosos.

Xbox como Publisher Multiplataforma

Xbox ya ha tenido algunos acercamientos como Publisher multiplataforma con Minecraft, un juego tan masivo que volverlo exclusivo pudo hacer sido uno de los errores más grandes de la industria.

Sin embargo movimientos recientes parecen indicar que los planes de Microsoft van más allá.

La compra de Activision representa no solo la mayor compra de parte de Microsoft, sino también la mayor compra en toda la industria de los videojuegos.

Hablamos de una compra tan masiva que la división Xbox por si sola, tardaría décadas en recuperar la inversión.

Al momento de anunciar la compra, también se anuncio la creación de Microsoft Gaming, una nueva división de Microsoft la cual englobaría las tres Publishers que tienen actualmente Xbox Game Studios, Activision Blizzard y Zenimax Media.

Lideres de Microsoft Gaming

Este movimiento podría tener varias vertientes, como permitir que Activision y Zenimax entreguen juegos a otras plataformas como Playstation bajo su sello, como Warzone 2, o incluso hacer llegar Game Pass a otras plataformas como Playstation o Nintendo Switch.

Playstation como Publisher Multiplataforma

Por su parte Sony a pesar de comprar Bungie, no se unirá a Playstation Studios, sino que se mantendrían de forma independiente y paralela, todos bajo el sello de SIE.

Sin contar que MLB, juego desarrollado por un estudio interno de Playstation, se ha vuelto multiplataforma, llegando a Xbox y Nintendo Switch.

Playstation compra Bungie

Los directivos de Sony han comentado en su ultimo reporte fiscal que tienen planeado sacar 10 juegos como servicios para el año 2026, refiriéndose a Sony en general, lo que englobaría los estudios de Playstation, Bungie y probablemente teléfonos celulares.

Todo esto nos indica que ambas compañías tendrán mucha más interacción intentando hacer crecer sus juegos como servicio, o incluso juegos Single Player los cuales mueven una cantidad de dinero muy importante, con lo cual si bien podemos seguir esperando muchos juegos exclusivos de ambas compañías, también podemos esperar ver juegos de ambas los cuales serán multiplataforma, juegos los cuales tendrían ventajas gracias a sus servicios de suscripción.

La guerra de consolas ha terminado, en su lugar, hablamos de una guerra, en la cual la pelea por tener la mayor cantidad de contenido está más vigente que nunca, por ver quien puede controlar la mayor cantidad de franquicias importantes, aun es pronto para saber lo que nos depara en la industria, pero podemos estar seguros de que cosas muy interesantes vendrán de parte de ambas compañías y como actuaran.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios